miércoles, 11 de mayo de 2016


  • Lengua Unión Transversal.



Características de un maestro facilitador de la comunicación en un aula de enseñanza de lengua extranjera.





La comunicación efectiva en el proceso de  aprendizaje  de lengua extranjera, es la herramienta necesaria y fundamental para que todos los actores del proceso disfruten de un acercamiento necesario. Crear un ambiente que permita establecer y consolidar actividades comunicativas ajustadas a las necesidades de los alumnos, la cual ofrezca la libertad de una participación efectiva, este proceso de intervención se logra cuando el maestro fomenta un espacio seguro en el que todos se sientan a gusto y protagonista de su propio aprendizaje. Las aulas son espacios sociales en la cual los alumnos se deben comunicar con la finalidad de aprender de manera conjunta, para que esto ocurra, es necesario inducir la relación directa que se establece entre lo social, la comunicación y el aprendizaje, todos estos factores afectan de manera directa las actividades que se desarrollan en el aula,  estos componentes antes mencionados están en manos del profesor, es el responsable de hacer los ajustes necesarios y adaptarlas a las necesidades y características de su grupo.


10 Cualidades de un maestro facilitador de comunicación


.1) Indagador: Investiga aspectos referentes a la cultura y necesidades de sus alumnos.

2) Negociador: sugiere, valora y formula acuerdos  para satisfacer las inquietudes.
3) Facilitador: utiliza un lenguaje adecuado para la edad, su nivel de dominio e intereses colectivos e individuales.
Mediador: considera los diferentes puntos de vista y opiniones, teniendo conciencia de las emociones propias y las de los demás.

4) Creativo: Diseña estrategias donde los alumnos puedan construir su proceso de aprendizaje, brindándoles actividades sociales que despierten la motivación.

5) Dinámico: Fomenta un espacio seguro en el que todos se sientan a gusto y de esta manera se considere parte del proceso de interacción.

6) Colaborador: Maneja estrategias que puedan propiciar una buena socialización  entre los alumnos y los contenidos, además utiliza materiales y recursos didácticos adecuados para que se pueda producir una comunicación eficiente.

7) Innovador: Utiliza diferentes metodologías apropiadas a cada contenido,  es necesario implementar estilos  adecuados en cada situación de comunicación.

8) Respetuoso: Considera importante las diferentes actitudes y cualidades de cada uno de los participantes.

9) Eficiente: Propicia oportunidades para el aprendizaje autónomo, incentivando la participación   basado en proyectos, permitiendo la relación con contexto natural.

 10) Capacitado: Es consciente de su rol estimula, orienta y guía los diferentes procesos de aprendizajes, siempre basado en los cambios que se puedan generar en el sistema educativo considerando las diversidades y las necesidades de sus alumnos.


4 comentarios:

  1. Buen trabajo, Fátima. No olvides incluir el blogroll con los enlaces a los blogs de tus compañeros, por favor. En el foro de Consultas generales hay un tutorial sobre cómo hacerlo. Encontrarás las direcciones de tus compañeros en el foro de la Actividad 2. Si necesitas ayuda, dímelo y te ayudaré encantada.
    Saludos,
    Ocarina

    ResponderEliminar
  2. Buena información. Me gustó leer la información sobre las 10 cualidades y las características de un maestro facilitador de la comunicación en un aula de enseñanza de lengua extranjera. También me gusta el título de tu blog: Lengua Unión Transversal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fátima, me parece muy útil leer tu trabajo. la información de las cualidades y características que debe tener un facilitador de la comunicación es importante y esencial para nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fátima

    Este es un tema muy importante porque para que haya un aprendizaje significativo debe haber una comunicación efectiva y es el maestro el responsable de crear las condiciones necesarias para que los alumnos puedan jugar su papel en el proceso de manera adecuada, de lo contrario no se podrán obtener los resultados esperados.

    ResponderEliminar