- Lengua Unión Transversal.
Características de un maestro
facilitador de la comunicación en un aula de enseñanza de lengua extranjera.
La comunicación efectiva en el proceso de aprendizaje de lengua extranjera, es la herramienta
necesaria y fundamental para que todos los actores del proceso disfruten de un
acercamiento necesario. Crear un ambiente que permita establecer y consolidar
actividades comunicativas ajustadas a las necesidades de los alumnos, la cual
ofrezca la libertad de una participación efectiva, este proceso de intervención
se logra cuando el maestro fomenta un espacio seguro en el que todos se sientan
a gusto y protagonista de su propio aprendizaje. Las aulas son espacios sociales
en la cual los alumnos se deben comunicar con la finalidad de aprender de
manera conjunta, para que esto ocurra, es necesario inducir la relación directa
que se establece entre lo social, la comunicación y el aprendizaje, todos estos
factores afectan de manera directa las actividades que se desarrollan en el
aula, estos componentes antes
mencionados están en manos del profesor, es el responsable de hacer los ajustes
necesarios y adaptarlas a las necesidades y características de su grupo.
10 Cualidades de un maestro
facilitador de comunicación
.1) Indagador:
Investiga aspectos referentes a la cultura y necesidades de sus alumnos.
2)
Negociador: sugiere, valora y formula acuerdos para satisfacer las inquietudes.
3)
Facilitador: utiliza un lenguaje adecuado para la edad, su nivel de dominio e
intereses colectivos e individuales.
Mediador:
considera los diferentes puntos de vista y opiniones, teniendo conciencia de
las emociones propias y las de los demás.
4)
Creativo: Diseña estrategias donde los alumnos puedan construir su proceso de
aprendizaje, brindándoles actividades sociales que despierten la motivación.
5)
Dinámico: Fomenta un espacio seguro en el que todos se sientan a gusto y de
esta manera se considere parte del proceso de interacción.
6) Colaborador:
Maneja estrategias que puedan propiciar una buena socialización entre los alumnos y los contenidos, además
utiliza materiales y recursos didácticos adecuados para que se pueda producir
una comunicación eficiente.
7) Innovador:
Utiliza diferentes metodologías apropiadas a cada contenido, es necesario implementar estilos adecuados en cada situación de comunicación.
8) Respetuoso:
Considera importante las diferentes actitudes y cualidades de cada uno de los
participantes.
9)
Eficiente: Propicia oportunidades para el aprendizaje autónomo, incentivando la
participación basado en proyectos,
permitiendo la relación con contexto natural.
10) Capacitado: Es consciente de su rol
estimula, orienta y guía los diferentes procesos de aprendizajes, siempre basado
en los cambios que se puedan generar en el sistema educativo considerando las
diversidades y las necesidades de sus alumnos.


Buen trabajo, Fátima. No olvides incluir el blogroll con los enlaces a los blogs de tus compañeros, por favor. En el foro de Consultas generales hay un tutorial sobre cómo hacerlo. Encontrarás las direcciones de tus compañeros en el foro de la Actividad 2. Si necesitas ayuda, dímelo y te ayudaré encantada.
ResponderEliminarSaludos,
Ocarina
Buena información. Me gustó leer la información sobre las 10 cualidades y las características de un maestro facilitador de la comunicación en un aula de enseñanza de lengua extranjera. También me gusta el título de tu blog: Lengua Unión Transversal.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Fátima, me parece muy útil leer tu trabajo. la información de las cualidades y características que debe tener un facilitador de la comunicación es importante y esencial para nosotros.
ResponderEliminarHola Fátima
ResponderEliminarEste es un tema muy importante porque para que haya un aprendizaje significativo debe haber una comunicación efectiva y es el maestro el responsable de crear las condiciones necesarias para que los alumnos puedan jugar su papel en el proceso de manera adecuada, de lo contrario no se podrán obtener los resultados esperados.